martes, 23 de febrero de 2010

Comienza el período de primavera



LOS RESULTADOS DEFINITIVOS

Descargar resultados definitivos del período de invierno y grupos de primavera. Ha habido cambios en la clasificación de tenis al admitirse la solicitud presentada por D.R.

LOS RESULTADOS PROVISIONALES

Descargar resultados de invierno y grupos de primavera. Datos PROVISIONALES a falta de que se resuelvan las reclamaciones que pueden presentarse dentro del plazo indicado. Una vez valoradas las mismas, se publicará en el tablón de forma definitiva (incluyendo los teléfonos).

LA DISCULPA

El Juez Árbitro lamenta el retraso en la publicación de los resultados. Un imprevisto de última hora le ha consumido 17 horas de su tiempo libre durante los últimos 3 días... Gracias a que la gestión de los resultados está programada y ha funcionado estupendamente, no ha sido necesario demorar más la publicación.

LA CRÓNICA

Urko Ibañez ha tomado la cima del Ranking de Tenis como colofón a una exitosa progresión deportiva, por lo que le felicitamos desde esta web y le animamos a continuar en esa línea. En el Ranking de Pádel, Jaime Caramés y José Ramón Andrieu recuperan el trono perdido tras lograr la victoria en todos los partidos posibles.

La nueva clasificación ha revolucionado el ordenamiento de todos los jugadores. Son muchos los que han experimentado un alza importante, mientras que otros han alcanzado cotas muy bajas para lo nos habían acostumbrado. El motivo ya se adelantó en las reuniones informativas y en las comunicaciones: la participación se ha hecho más importante que nunca con el nuevo reglamento.

EL W.O.

Conviene, dado que quedarse sin jugar un partido tiene un peso importante en la puntuación, recordar el criterio que se utiliza para conceder un partido por W.O., o sin más dejarlo sin jugar:

- Para que se conceda, es condición indispensable que se le comunique al Juez Árbitro. Obviamente, sin indicios la organización no añade ningún W.O. de oficio.

- Sólo se concede W.O. cuando está clarísimo que alguien ha intentado jugar un partido y el rival ha tenido una disponibilidad nula. Además, si sólo se ha intentado durante la segunda mitad del período, por lo general no se otorga ningún W.O.

- El derrotado por W.O. nunca obtiene puntuación alguna.

- Lo más honorable es que los jugadores que se lesionen se lo comuniquen al árbitro cuanto antes para que avise a sus rivales. Aprovechamos para agradeceros esa conducta.

AUTOEVALUACIÓN DEL NUEVO SISTEMA

Se adapta a las características y sorpresas que ya se avanzaron en su día. Para la próxima evaluación de resultados, se ajustarán las compensaciones de las primeras dos posiciones, que pasan a ser victorias en lugar de derrotas.

LOS PLAZOS

Los plazos del ranking seguramente se han quedado cortos en este período. Para el año que viene en estas fechas se tendrá en cuenta. Sin embargo, el reglamento del Ranking es estricto en esta cuestión, y no se ha podido ampliar el plazo (entre otras cosas, porque afectaba al resto de períodos y a quienes aguardaban para empezar a jugar). Por ese motivo, se ha mantenido a quienes no han podido jugar ningún partido en lugar de darles de baja.

LOS RESULTADOS PERDIDOS

Ésta es sin duda la cuestión que más dificultades ha causado al Juez Árbitro. A lo largo de la historia de nuestras competiciones, ha habido varias decisiones al respecto, y dado que puede parecer que algunas son incoherentes, lo más transparente y positivo para la imagen de la competición es analizarlas por encima.

En general, no se admite ningún resultado "perdido" ya que el Club pone muchos medios (y costosos) para disminuir los resultados de que suceda:

- Tal y como está publicado en el tablón, cualquier resultado que no sea respondido por el Juez Árbitro no ha llegado, por lo que se invita a insistir.

- Cualquier jugador -o varios de ellos- pueden notificar el resultado.

- Los resultados recibidos por mail se pasan periódicamente al tablón para reducir aún más los riesgos de perder resultados y que los interesados no se den cuenta.

- El reglamento prohibe coger resultados perdidos a posteriori para evitar picarescas.

- Todo esto está debidamente publicado.

Aún así, son varias las veces en las que todas estas medidas no han sido suficientes para evitar que salga algún caso, ¿y qué es lo que se sopesa para interpretar el reglamento y el sentido común?

- Las consecuencias positivas o negativas que tiene para otros jugadores la admisión o denegación de la petición.

- El historial de participación o reincidencia del solicitante.

¿Qué es lo que ocurrió con los precedentes?

- En el I. Open Kaiabledon una pareja fue eliminada al expirar el plazo alegando el extravío de un mail cuando el reglamento obligaba además a apuntar en el tablón, y después se admitió valorando el interés, participación plena y prontitud con que se solicitó (no hubo afectados).

- Para la clasificación final del ranking 2009, no se aceptó un resultado no apuntado en ningún lado, pues pesó más las posiciones que perdían terceros frente a los motivos que había para acceder.

- En este período de invierno, se ha admitido valorando participación plena y las consecuencias para los demás jugadores.

Quizá no sea el criterio perfecto, pero se intenta siempre buscar la forma más transparente y justa posible.

No hay comentarios: